martes, 30 de septiembre de 2014

Recomendaciones finales



Con relación a los medios de comunicación, dice Amarante:
Se dice que cuando un producto es bueno el mejor medio de comunicación es el boca a boca, y eso es una gran verdad; pero hasta que eso ocurra, editorial y autor deben intentar ampliar los horizontes de la obra literaria. Es conveniente pasar una nota de prensa a los medios de comunicación de vuestra ciudad (todos si se trata de una ciudad pequeña, y una selección de medios si es una gran urbe). Ahora se tiene la facilidad de poder comunicar con ellos a través de la línea de contacto de sus web (incluso aunque no sean periódicos o radios y TV digitales). Es tan fácil como dirigir unas palabras amables comentando vuestra publicación y un enlace a la web de Amarante. No conviene extenderse, ellos ya completan la noticia.
Lo dicho: conviene tener amigos aunque sea en el infierno. Nunca se sabe. Con respecto a la presentación física del libro impreso…
Amarante organizará presentaciones a los autores que estén relativamente cerca de nuestra sede social. Incluso invitaremos selectivamente a algunos autores a ferias del libro, etcétera en función de los criterios e intereses que estime oportunos la empresa. Para los que os encontráis lejos, incluso en otro continente, Editorial Amarante proporciona el diseño del material necesario para la difusión: Carteles e invitaciones. 
Y si no, uno ha de buscarse la vida y machacar a los conocidos para que llenen el salón donde se haga la presentación de libro. Lo de las ferias es otro cantar porque son demasiados selectivas y cuesta lo suyo hincarles el diente. La cartelería, es menos importante en la era Internet, es más un asunto de aprovechar todos los recursos.
Es conveniente que la presentación la realice alguien de cierta relevancia, amigo o conocido del autor; por ejemplo otro escritor, un profesor, un periodista, etcétera. Y convocando a algún medio de comunicación además de la conveniencia de hacer fotografías del acto que luego se podrán colgar en redes sociales, blog, web personales, web de la editorial, y otros lugares de interés.
Y si además se puede salpimentar con una pequeña actuación musical, interpretación teatral o algo por el estilo, más motivo para que los indecisos acudan.
Ha que mantener viva la promoción, dice Amarante. O sea:
Para que la promoción no decaiga, es conveniente mantener polémica sobre el contenido del libro, incitar a comentarlo en las redes sociales o en foros de internet, sobre todo a las personas que concluyeron su lectura.
Unas cerillas cerca de un bosque, creo que son lo suficientemente atractivas como para incitar a abrir el libro
Como orientación y para no equivocarse en marcar los tiempos, conviene saber que desde la publicación en la web:
De uno a dos meses para que esté en todos los canales de venta. (aprox. Mínimo tiempo que deberá transcurrir para la presentación física). 6 meses para que haya tenido un mínimo de difusión mediática. A los 6 meses volver a incidir en las redes sociales. 1 año para que el libro comience a ser conocido y empiecen a dar mayor fruto las ventas; aunque cada libro tiene un comportamiento distinto, influyen muchos factores en el resultado.
Y tanto que inciden muchos factores. Mi esperanza es que aún no he cumplido el añito, me mantengo a la expectativa porque ya queda poco, así que a esperar toca.

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