jueves, 18 de diciembre de 2014

Secundarios


La figura del personaje principal o del protagonista de las novelas lleva siempre adosado a su partida de nacimiento, la de otros personajes, de menos renombre, que destacan menos, pero que son imprescindibles.
Si en el relato de Cuando los bosque mueren destacan por si mismos Chus, Carmela y Chascajavas, no es menos cierto que tras ellos se hallaban Basiliano (padre de Chus), Ana Lebrón (madre de Carmela) y Bernardo Farratell en la figura del antagonista. Y así hasta completar la nómina de 16 personajes que influyen de manera muy directa en el devenir de los tres amigos que pululan por las páginas del libro desde el principio hasta el final.
Pero hay más, si nos metemos con el cupo de secundarios, podemos llegar hasta 58. ¿Y cómo es posible aclararse con este aparente galimatías de nombres? Para eso está nuestro cerebro —que es muy listo—, para separar el grano de la paja y de esa manera Amador (compañero de colegio de Carmela), Andrés (padre de Carmela), Josefa (madre de Chascajavas) o Gutiérrez (Guardia Civil), pasarán por nuestra mente como una pequeña imagen que en algún momento percibimos, pero que terminaremos olvidando antes de que lleguemos a la última página. Las figuras de los protagonistas eclipsarán al resto, pero es justo reconocer la existencia de esos otros que se pasan la mayor parte de la historia tras el telón, pero que sin ellos, la representación quedaría incompleta.
El autor, siguiendo otra pauta distinta a la del lector, contempla con añoranza esas cifras, casi sin llegar a entender cómo es posible que tanta gente quepa en poco más de doscientas páginas sin que nadie se caiga de la lista. Vaya por tanto mi pequeño homenaje a ellos: a los secundarios, que desde Amador Guerrero hasta Romero contribuyeron a hacer posible el desarrollo de la trama.

4 comentarios:

  1. Gracias Antonia por tu visita. Que el 2015 te venga dado con todos los parabienes.- Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Es muy difícil manejarse con muchos secundarios. Tiene su mérito.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Amparo por tu comentario.- Abrazos navideños

    ResponderEliminar