sábado, 12 de mayo de 2018

Algarrobos


Árboles y arboledas singulares de Andalucía

Algarrobo de la ermita de la Virgen de Setefilla

                                                         Foto tomada de internet

Singularidad
La singularidad de este individuo, cuya especie es originaria del mediterráneo oriental, radica en la gran peana de 18 metr os de perímetro de la que surgen cator ce brotes de cepa que conforman una sola copa. A modo de ejemplo, el perímetr o a 1,30 de una de las cepas es de 2,65 metr os. La altura del conjunto está en los 13 metros y la copa es aparasolada, encontrándose ramas a poca distancia del suelo. Bajo su sombra se cobijan los r omeros de Lora del Río durante la celebración del culto a la Virgen de Setefilla.
Los lugareños estiman su antigüedad en unos 500 años, pero es difícil de precisar.
Entorno
En la cima del monte conocido como Campo de la Virgen se localiza el Algarrobo de la Virgen de Setefilla. A pocos metros de él está la Ermita de la Virgen que le da su nombre, cuya romería
se celebra el 8 de septiembre. Acompañándole en la explanada existen numerosos ejemplares de falsa acacia (Robinia pseudoacacia) y en el estrato herbáceo abunda el pastizal. Desde este punto pueden observarse las estribaciones de la Sierra Norte de Sevilla y al sur la vega del Guadalquivir.
Característica mosrfológicas
Altura total: 13,00 m
Perímetro en la base:18,00 m


Algarrobo de las Merras

                                                      Foto tomada de internet

Singularidad
El Algarrobo de Las Merras toma su nombre de la finca situada unos cientos de metr os al oeste. El árbol pr esenta un fuste apreciable aunque se desarr olle en tan sólo 80 centímetr os. Su perímetro debajo de la cruz se apr oxima a los 5 metr os y en la base  es de casi 9. Su copa tiene una forma triangular con ramillas inferiores que quedan a 1 metro del suelo. En El Viso del Alcor el algarr obo es muy conocido por sus habitantes. Debido a su situación en lo alto de un cerro, era empleado como hito en el paisaje por los comerciantes que antiguamente r egresaban de los mer cados de la ciudad de Sevilla, avisando de la cer canía del municipio.
Entorno
Se encuentra a poca distancia de la localidad de El Viso del Alcor, en lo alto de un cerro desde el que no sólo se ve este municipio, sino que se vislumbran en un día claro algunos hitos del paisaje de la ciudad de Sevilla. El árbol se halla rodeado de campos de cultivos hortícolas.
Características morfológicas
Altura total: 13,00 m
Perímetro en la base:8,90 m

No hay comentarios:

Publicar un comentario