domingo, 8 de marzo de 2015

Cronología de los personajes


Hurgando entre los papeles previos al desarrollo de la novela, nos podemos encontrar de todo y casi todo necesario. Valga esta especie de listado elaborado con la sana intención de no perderse en el tiempo y no caer en el error de dar como fecha de nacimiento al nieto antes que al abuelo –pongo por caso.
Así pues resulta que en el año 1926 nació para la historia de esta novela, Bernardo Farratell Acosta, más conocido como “Don Berna”, siendo el de más edad de todos los personajes que desfilarán por sus páginas y que representará uno de los papeles más significativos dentro de la misma. Diez años después, o sea en 1936, nace Basiliano Arnao Molina –padre de Chus– y Ana Lebrón Castaño, madre de Carmela. Chus y Carmela comienzan su andadura en la primera página de la novela y no la sueltan hasta la última, con lo cual ya hay mucho dicho.
En 1943 nace Santiago Guijarro Rodríguez, conocido por Macegoso y Mimbreras –los dos pueblos principales de esta narración–, como “el seprona”, dado que su profesión está ligada a este memorable cuerpo de la Guardia Civil, y que hace de investigador puro y duro.
En 1959 nace Celestino Márquez Chaza, “Chascajavas”, ignorante él mismo del importante papel que le tocaba desempeñar junto a Chus y Carmela.
En 1961 nace Jesús Arnao Dominguez, “Chus”, teniendo a la sazón su padre 25 años y su madre 21. Datos de suma importancia para el autor, de cara a la construcción de los personajes.
En 1964 nace Candelaria Sicre Cantos, amiga inseparable de Carmela y un año después lo hace, la protagonista, o sea Mari Carmen Alonso Lebrón, “Carmela”.
En 1970 muere la madre de Chus, Virginia Domínguez, y a partir de ese momento le cambia la vida de parte de parte.
En 1981, Chus, llega junto a su padre, a Macegoso, allí conoce a Chascajavas y ahí comienza una amistad que le habría de llevar por un camino que ni él mismo se imaginaba.
1991 sería un año clave para el devenir de la vida del protagonista de esta novela. Tiene ya treinta años, toda una vida por delante y le llega el momento de elegir con qué carta quedarse, y elige.
En 1995, lo tres amigos, inseparables durante muchas jornadas, se adentran en un poblado muy especial. Ni ellos mismos saben dónde han ido a parar, pero en ese lugar,, la vida se iba a encargar de ponerlos a cada uno en su sitio. Hasta aquí el desarrollo esquematizado de las fechas en las que están basadas la novela Cuando los bosques mueren y que al autor le sirvieron, como digo, para no perderse ni en el espacio, ni en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario